Apalancamiento financiero, significado y características de este instrumento

Los mercados financieros tienen diferentes frentes de operación y mecanismos como el apalancamiento financiero, los cuales sirven para que los inversores o traders se aventuren a poner sus capitales y a partir de estos, generar márgenes positivos de rentabilidad.

Las oportunidades que se dan en el mercado no son siempre asequibles para todos los inversores, que suelen verse desmotivados por la no consecución de ganancias por no alcanzar una exposición mayor al mercado.

Dicha exposición suele ser posible gracias al apalancamiento, pero no es una posibilidad de la cual pueden disfrutar todos y lo mejor sería que supieran entre otras cosas, las formas de llegar a él y de cómo administrarlo en caso de recibirlo, puesto que, así como el rango de ganancia se aumenta también aumenta el riesgo de sufrir pérdidas.

Guía del Trading ha plasmado en este texto un análisis arduo, hecho con base al funcionamiento del apalancamiento financiero, sus características positivas y negativas, así como la fórmula para lograr su cálculo y cual suele ser el mejor momento para hacer uso de él.

¿Qué es Apalancamiento Financiero?

El apalancamiento financiero es un instrumento utilizado en operaciones de trading, el cual consiste en usar algún mecanismo, como la deuda, para incrementar la cantidad de dinero que puede ser destinado a una inversión.

Suele ser el relacionamiento llevado a cabo entre el capital totalmente propio a la hora de operarlo en el mercado y el que se utiliza realmente en una operación financiera de trading.

Si se habla literalmente, la expresión “apalancamiento” proviene del término apalancar. Su definición trata puntualmente de levantar o mover algo con ayuda de una palanca.

De esta forma, cuando se usa este concepto de apalancamiento en el ámbito financiero, es correcto afirmar que no está muy lejos del significado de “apalancamiento financiero”, el cual hace uso de estrategias de finanzas a modo de palanca con el fin de incrementar las oportunidades de inversión.

Uno de los mecanismos primordiales al momento de apalancarse es la deuda. Gracias a este es posible invertir una cantidad de capital mayor a la que tenemos gracias a lo que se ha pedido en préstamo. Esto conlleva el pago de unos intereses, aunque no solo se utiliza la deuda para conseguir apalancamiento financiero.

En la operación con varios instrumentos financieros como los futuros, derivados y contratos por diferencia o CFDs, simplemente se necesita establecer una garantía sobre el total invertido, de manera que se pueda apalancar también la operación.

 

Por su parte, en las opciones financieras, que también figuran como un instrumento para hacer trading en los mercados, es posible igualmente comprar un derecho sobre un activo subyacente, el cual normalmente posee un precio mayor al de la prima, por lo que se genera un efecto de apalancamiento.

¿Cómo funciona el Apalancamiento en los mercados?

En una explicación que puede ser sencilla, gracias a la existencia del apalancamiento financiero se puede invertir con una cantidad de dinero mayor al que realmente se tiene en la cuenta de inversión. Así, se pueden conseguir mayores beneficios, lo que no se daría si se hubiera invertido solamente el capital disponible.

La operación que se apalanca con deuda, para intentar obtener mayores beneficios del mercado, tendría una rentabilidad mayor respecto al dinero que se haya invertido, aunque solo se puede ejecutar la deuda utilizando un derivado financiero.

En este caso, entre mayor deuda sea utilizada más grande será el rango de apalancamiento financiero. Y si el apalancamiento financiero es alto, significa que existirán unos altos pagos de intereses sobre dicha deuda, afectando de manera negativa el margen de ganancias.

¿Cómo se calcula el apalancamiento financiero?

El nivel de apalancamiento financiero consiste en que solo puede ser medido con unidades fraccionadas.

Por ejemplo, un apalancamiento de 1:2, quiere decir que por cada euro invertido se estarían invirtiendo dos, lo que significa que la deuda también será de un euro.

En el apalancamiento de 1:3, serían 3 euros por cada uno invertido y la deuda sería de dos euros por cada uno. El capital propio sería un 33% de la inversión total.

Dado esto, la fórmula que se utiliza para dar cálculo al apalancamiento financiero en una operación es:

Ejemplo: Si el monto invertido por el cliente es de $1.000 euros, pero el costo total de la inversión ya sea que se utilice la deuda o productos derivados, es de 10.000 euros. El nivel de apalancamiento sería 1:10 y esta sería la formula aplicada:

Al momento que el apalancamiento financiero se vuelve resultado de una deuda, la fórmula que se suele utilizar para el cálculo del porcentaje de apalancamiento es otra:

 

Ejemplo de Apalancamiento Financiero

En primera instancia, un inversor quiere comprar acciones de una empresa y solo dispone de $1.000 dólares. Estas a su vez tienen el precio de $1 dólar cada una. Si el inversor utiliza un apalancamiento de 1:10, por ejemplo, podría adquirir 10.000 acciones.

Después de adquirir las acciones y luego de un tiempo, estas suben de precio hasta costar $1.5 dólares cada una y el inversor decide vender las 10.000 acciones por $15.000 dólares. Finalmente, la operación arrojará una ganancia para el inversor de $5.000 dólares, con una inversión de $1.000 dólares, lo que significa una rentabilidad del 500%.

¿Cómo influye el apalancamiento en los CFD?

Al generar una operación a través de contratos por diferencia de precios o CFD, el grado de apalancamiento financiero suele jugar un papel importante si el inversor está pensando en exponer el capital a posibilidades de inversión mucho más altas.

Suponiendo que un inversor tenga un capital en su cuenta y lo está operando con activos que no superan el importe que él se permite en sus fondos, pero realiza una búsqueda sobre la totalidad del mercado y se da cuenta que existe una empresa cuyas acciones posiblemente suban en un tiempo y él decide, aunque está fuera de su alcance, elaborar un CFD a la compra sobre las acciones de dicha empresa y en relación con los movimientos de su precio.

Como no le alcanza con el capital que tiene en su cuenta, toma el riesgo de generar el grado de apalancamiento necesario y que le permite su bróker, para lograr dicha operación de compra, también en relación con el volumen del contrato.

Si al finalizar la operación, se cumple la especulación que el cliente hizo sobre las acciones de dicha empresa, el cliente podría vender el contrato a un precio mayor del que lo compro, generando entonces un margen positivo de ganancias. La inversión de capital propio se vería impulsada por el grado de apalancamiento y en este caso puntual, sería beneficioso para la persona.

El otro caso sería cuando no se cumple la predicción del inversor y el riesgo se hace bastante grande. Al querer abarcar un compromiso de deudas mayor que el capital depositado en la cuenta, dicho riesgo se convierte en realidad y si las acciones de la empresa en vez de subir bajan, el capital podría perderse por completo gracias a que la deuda superaría el capital.

Parecido a cuando se quiere desarrollar un negocio o adquirir una vivienda y se solicita un crédito con intereses a un banco, esto con la esperanza de que dicho capital mejore la economía personal. Además de la capacidad de endeudamiento financiero, el apalancamiento financiero puede generar inconvenientes si no se dan las condiciones que se esperan.

De cualquier forma, los riesgos siempre van a estar presentes, pero en el caso puntualmente anterior, el crédito que se pide a un banco genera una deuda que puede pagarse poco a poco, en la bolsa o los mercados extrabursátiles los fondos son sustraídos automáticamente para generar el pago.

¿Qué riesgo existe al hacer una operación financiera con apalancamiento?

El apalancamiento financiero como herramienta incrementa el rango de ganancias en la misma medida que lo hace con las pérdidas. Sin embargo, aunque se da la probabilidad de adquirir altos beneficios, el mercado puede fluctuar de forma que termine excediendo el depósito inicial, haciendo que el inversor pierda todo su dinero.

La máxima pérdida posible, la cual se muestra como un porcentaje de la inversión, es mucho más alta cuando se hacen operaciones usando apalancamiento.

Aunque es necesario e importante tener en cuenta que el porcentaje de pérdidas máximo es el mismo sin importar que se compren los activos a su precio total, sin apalancamiento, o solo aportando un porcentaje, para incluir dinero con apalancamiento.

Dado esto, una de las mejores opciones sería analizar la posición que tienen los inversores en términos del valor total, en vez de hacerlo solo sobre la cantidad de dinero que se tiene en el depósito de fondos.

Al realizar la inversión de dinero con apalancamiento desde los fondos propios se debe estar preparado para tener cobertura para la mayor pérdida posible.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se puede usar el apalancamiento de capital?

El apalancamiento se utiliza como una de las herramientas que potencian el efecto en la cantidad de inversiones que pueden realizarse con fondos propios, dentro del mercado financiero y gracias a un bróker donde los clientes se registran digitando su correo electrónico, ya sea con el euro, el dólar u otra divisa.

¿Te gustó este artículo? Compártela:

OTRAS GUÍAS DE TRADING

Introducción al Trading Online

Introducción al Trading Online

Invertir en mercados financieros | Guía gratuita de trading

Mercados Financieros​

Invertir en mercados financieros | Guía gratuita de trading

Mercados Financieros​

Trading de materias primas

Trading de materias primas

Invertir en criptomonedas con CFDs | Guía del Trading

Invertir en Criptomonedas

Invertir en criptomonedas con CFDs | Guía del Trading

Invertir en Criptomonedas

💲 Invertir en Forex | Aprende cómo con Guía del Trading

Trading de Forex

💲 Invertir en Forex | Aprende cómo con Guía del Trading

Trading de Forex

Análisis Técnico y Fundamental

Análisis Técnico y Fundamental