Análisis Técnico y Fundamental

Para convertirte en un trader experto no solo basta con tener las herramientas necesarias para ello, sino que también es de gran importancia saber cómo analizar los datos y la información que dichas herramientas nos aportan, con el propósito de comprender mejor los mercados, las tendencias, los comportamientos de los activos, entre otros aspectos que son indispensables para operar.

Por eso, en esta guía se abordarán dos enfoques de análisis indispensables en el trading: análisis técnico y fundamental.

Es probable que ya hayas escuchado sobre estos dos tipos de estudio, pues son bastante populares entre los traders, sin mencionar que los brokers suelen ofrecer contantemente herramientas de análisis, tanto técnico como fundamental.

En el presente artículo de Guía del Trading se resolverán todas las dudas acerca de los dos tipos de análisis más importantes cuando se trata de operar en los mercados financieros, pretendiendo ser de ayuda en su proceso formativo para convertirse en un inversor profesional.

¿Qué es análisis técnico y análisis fundamental?

Comencemos con el análisis técnico, este estudio es el que le otorga al inversor la posibilidad de examinar los comportamientos de los precios de los diferentes activos, haciendo uso de herramientas como gráficos y estadísticas.

Al hacer uso de este tipo de análisis, el trader debe tener en cuenta los movimientos anteriores para intentar realizar una predicción acerca de lo que podría suceder en un futuro de la forma más exacta posible. El análisis técnico utiliza elementos como patrones, tendencias, además de datos matemáticos y algorítmicos del pasado.

Con respecto al análisis fundamental, se trata de un enfoque que se utiliza con mayor frecuencia por los traders que operan a largo plazo. Este se basa no solo en los datos del precio real de un activo, sino que hace uso de información como el entorno, el contexto no económico social, político y otros factores externos.

¿Cómo hacer análisis técnico y análisis fundamental?

Para llevar a cabo un análisis, ya sea de carácter técnico o fundamental, es necesario tener en cuenta unos sencillo factores, entre los que se encuentran:

  • Contar con un bróker que te brinde las herramientas pertinentes para realizar el análisis correspondiente.
  • Hacer uso de las diferentes herramientas de la forma correcta, siempre teniendo en cuenta que son enfoques que otorgan datos lo más precisos posible, pero que en el mundo de las inversiones nada es 100% seguro, y que tú eres quien toma las decisiones.
  • Estar siempre informado sobre los movimientos de los activos, comprender los temas relacionados con el trading, así como de las tendencias y sentimiento de mercado.
  • Ahora bien, hay algunos puntos clave que debes conocer según el tipo de análisis que realices. Para el análisis técnico los factores serían los siguientes:
  • Contar con herramientas preconfiguradas para agilizar el proceso al momento de operar, pues este tipo de análisis de usa en sesiones que fácilmente pueden durar minutos u horas, lo que le evita al trader perder tiempo configurando cada una de las herramientas.
  • Elegir las herramientas adecuadas para este tipo de análisis, entre las que se encuentran soporte y resistencia, retrocesos, líneas de tendencia, medias móviles, osciladores, entre otras que se abordarán más adelante en próximos artículos de Guía del Trading.

De igual manera, para hacer análisis fundamental estos serían algunos de los más importantes:

  • Una de las herramientas de este tipo de análisis más destacadas es el calendario económico, por lo que debes tenerlo siempre ajustado de acuerdo con los intereses y objetivos de inversión que te hayas planeado.
  • Elegir el periodo de tiempo que desees conocer. Esto se determina según el perfil de trading y la estrategia a implementar (intradía, swing, scalping).
  • Escoger también los eventos de la economía que te interesen, con el propósito de conocer en qué momento sucedió, lo que antecede a ese suceso y lo que probablemente sucederá.

¿Cuál es la importancia de realizar estos dos tipos de análisis?

En primer lugar, el análisis técnico suele ser elegido por los traders que son un poco más arriesgados y que deseen ver resultados casi que de inmediato, es decir que operen a corto plazo, pues con éste se llevan cabo diferentes predicciones sobre los mercados y es uno de los más utilizados en el mundo de las operaciones en línea. Además, al utilizar datos matemáticos, sus resultados suelen tener ser muy precisos.

En segundo lugar, el análisis fundamental es el preferido de los traders que quieren indagar de forma más profunda en los mercados financieros. Este método requiere de mucha paciencia, por lo que es adecuado para los inversores menos arriesgados y que no se encuentren desesperados por obtener resultados rápidamente, ya que es necesario un tiempo más extenso para conseguir la información.

Sin embargo, es válido recordar que en las inversiones nada es seguro, por lo tanto, ninguno de los dos enfoques garantiza ganancias de ningún tipo.

Ahora bien, para que pueda comprender mejor estos conceptos y aprenda cómo hacer un análisis fundamental o técnico, a continuación encontrará una lista de guías en donde podrá ampliar esta información.

¿Qué es análisis técnico y cómo hacerlo? Hablemos sobre este indispensable método en el trading

¿Qué es análisis técnico y cómo hacerlo? Hablemos sobre este indispensable método en el trading

¿Te gustó este artículo? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres recibir nuestras guías y reseñas en tu correo?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos un correo para que te enteres cuando publiquemos una nueva guía o reseña en nuestro sitio web. ¡Relájate! No llenaremos tu correo de mensajes.

BRóKERS RECOMENDADOS