Trading de materias primas

Las materias primas son uno de los mercados más antiguos del mundo financiero, pues consisten en los bienes básicos que se obtienen de la naturaleza y que se producen en grandes cantidades por el ser humano con el fin de ser comercializados.

Estos activos, también conocidos como commodities, son el sustento de muchos países, por lo tanto, el trading de materias primas suele llamar mucho la atención de los traders. No obstante, muchos no saben cómo hacerlo de forma correcta.

Ahora bien, cumpliendo con uno de los principales objetivos del portal Guía del Trading, donde se pretende educar a los traders, tanto principiantes como avanzados acerca de los conceptos del mercado, los productos de inversión más adecuados para operar, lo que necesita para hacerlo, entre otros puntos de gran importancia en el trading online, decidimos abordar este tema de forma sencilla y breve.

¿Qué son las materias primas?

Primero, es necesario definir el concepto de materias primas, pues estas se entienden como los bienes primarios que se someten a un proceso para convertirse en bienes de consumo. Incluso, los recursos naturales que se producen por un determinado país son considerados como materias primas.

El trading de commodities es importante porque con este mercado se busca cubrir la demanda de los inversores sobre estos productos, y se han convertido en activos interesantes debido a que son elegidos constantemente por los traders que buscan obtener beneficios de forma segura y a corto plazo.

Sin embargo, es válido mencionar que, como siempre, cuando se trata de invertir está presente el riesgo de tener pérdidas.

Tipos de materias primas

Asimismo, existen diferentes categorías en las que se agrupa cada tipo de materia prima, por lo que es importante que las identifiques antes de iniciar a operar en cualquier plataforma. Los principales son los siguientes:

Agrícolas

Este es el grupo de materias primas donde se ubican todos los bienes derivados de la actividad de la agricultura y del cultivo, como los granos y los cereales. En esta categoría se ubican algunos bienes reconocidos como el maíz, el azúcar, el café, el trigo y hasta el zumo de naranja.

Energéticos

En cuanto a esta categoría, en ella se encuentran los bienes que son utilizados para producir diferentes tipos de energía. En el grupo de energéticos se encuentran algunos como el gas natural, el petróleo y el etanol, entre otros productos.

Metales

En este grupo se encuentran tanto los metales preciosos, por ejemplo, el oro, la plata y el paladio, como los metales que son sometidos a procesos industriales, es decir el cobre, aluminio y el acero.

Ganado

Por último, en este grupo está el ganado vivo y la carne, como los puercos, las vacas, las ovejas y demás animales que suelen utilizarse para el ganado.

¿Cómo hacer trading con materias primas?

De igual manera, aunque existen diferentes formas de operar con materias primas, a continuación, se abordan los más importantes y reconocidos por los traders:

CFD

Uno de los productos de inversión más populares para invertir con materias primas son los CFD o Contratos por Diferencia, que como su nombre lo indica, son contratos que se utilizan para especular sobre los movimientos de los precios de cada bien, sin poseer el activo real.

No obstante, estos instrumentos se consideran como complejos y al operar con ellos existen diversos riesgos que es necesario que los inversores conozcan, con el fin de tener una estrategia de trading adecuada para asumirlos de la manera adecuada.

Contratos de futuros

Por otro lado, en este tipo de contratos, también conocidos como futuros, se establece que las partes involucradas en la inversión deben realizar la compra y la venta de una cantidad específica de valores, a un precio y en una fecha a futuro establecida con anterioridad entre el comprador y el vendedor.

¿Es viable invertir en materias primas?

Si bien no es posible afirmar si obtendrás o no ganancias al invertir con materias primas, lo que sí es importante dejar en claro es que esta clase de activo es una interesante opción para los traders que se encuentren iniciando en el campo de las operaciones en línea y que quieran operar de forma segura, pues estos bienes se caracterizan por utilizarse para diversificar la cartera, por su volatilidad y, además, por su facilidad para ser transados.

A continuación, encontrará una completa guía que ampliarán sus conocimientos sobre cómo invertir en materias primas a través del trading.

Tipos de Materias Primas: ¿Cuáles son las más negociadas?

Tipos de Materias Primas: ¿Cuáles son las más negociadas?

¿Te gustó este artículo? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestras guías y reseñas en tu correo?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos un correo para que te enteres cuando publiquemos una nueva guía o reseña en nuestro sitio web. ¡Relájate! No llenaremos tu correo de mensajes.

BRóKERS RECOMENDADOS