Mercado bursátil y extrabursátil: qué son y en qué se diferencian

En este artículo, Guía del Trading buscará explicar la principal diferencia entre el mercado bursátil y extrabursátil, así mismo como las características de cada mercado de valores a fin de que puedas aprender básicamente lo necesario para iniciar un camino seguro en la inversión y en el trading.

¿Qué es mercado bursátil y extrabursátil?

El término en común para estos dos comercios de activos es la palabra bursátil, la cual viene del latín “bursa” que significa en español bolsa. Esto significa que cada activo o instrumento que este agrupado con este adjetivo bursátil será vinculado a la bolsa de valores, siendo este un mercado de valores centralizado en función de transacciones financieras donde se comercian acciones.

Dado esto, es común que los actores presentes en las sesiones de la bolsa sean llamados como bursátiles, tales como un valor bursátil, un corredor bursátil, un activo o acciones bursátiles, entre otros.

Por ende, el mercado bursátil es el lugar para negociar con los mercados de valores en todo el mundo. En estos espacios son comerciados valores financieros, tales como los títulos de valor de las compañías o acción, bajo la regulación de una institución financiera.

En contraposición, el mercado extrabursátil o mercado Over the Counter (OTC), lo que traduce “sobre el mostrador”, es donde se llevan a cabo negociaciones entre dos partes solo a través de plataformas digitales. Esto implica que no hay una regulación institucional sobre los procesos de negociación.

Explicado de otro modo, este tipo de mercado de valores incentiva la relación operacional con activos de forma directa entre un inversionista y un emisor, aunque por fuera del mercado organizado de la bolsa de valores.

En este tipo de lugares con negociación OTC, son formulados contratos con estándares en los que se opera teniendo en cuenta el movimiento del precio de otro activo subyacente, con montos establecidos y en varias oportunidades con fecha de vencimiento fija.

Para entender mejor ambos conceptos, a continuación, se expone cada uno de manera detallada.

Mercado Bursátil

El mercado bursátil hace referencia a un espacio de comercio regulado, como por ejemplo las bolsas de valores, en el cual están controlados todos los movimientos y transacciones desde su apertura hasta el cierre y se desarrolla bajo algunas estrictas medidas comerciales. Aquí se comercializan activos con miras de capitalizar proyectos y empresas.

Significa que todas las transacciones que son desarrolladas en el comercio bursátil se rigen según las condiciones impuestas por las bolsas de valores de cada país y, obligatoriamente, son agrupadas con firmas de regulación, intermediarios financieros, emisores de valores y operadores inversores.

El mercado bursátil está delimitado finalmente por la utilización de un lugar físico o digital en donde se pueden hacer todas las operaciones y, también, por la diversidad de participantes e instrumentos financieros ofrecidos alrededor del mundo.

Mercado Extrabursátil / OTC

Se conoce también como mercado “sobre el mostrador”, por la traducción de Over The Counter OTC.

Se estableció como una clase de mercado que brinda espacios descentralizados, lo que quiere decir que no dependen de un establecimiento o entidad que genere alguna regulación y, por el contrario, las negociaciones son hechas directamente entre los involucrados en la transacción, los cuales son un emisor y un inversor, normalmente.

En el mercado extrabursátil son permitidas las inversiones de capital desarrolladas por mecanismos que dan una libertad mayor para operar y ejecutar estrategias y transacciones para encontrar las oportunidades que desencadenen en rentabilidad para el inversor.

Como no se cuenta con un tercero que se encargue de regular las transacciones y de trazar las condiciones de estas, como si sucede al momento de invertir en mercados como la bolsa de valores, el proceso se desarrolla entre los mismos implicados, quienes deben acordar entre ellos la forma con la que piensan liquidar la operación o activo en particular.

Así, el funcionamiento del mercado extrabursátil se da en una zona amplia de negociación, donde son ofrecidos instrumentos como las acciones, las materias primas, los bonos y los derivados de crédito. Estos se utilizan para negociarlos directamente con capitalistas que dependiendo el activo y el mercado podrán incluirse en un proceso de capitalización para empresas o proyectos a futuro.

¿Cuáles son las características del mercado bursátil o bolsa de valores?

Distinguir entre los dos puede ser cuestión de perspectiva, aunque los dos tienen características únicas que permite a los operadores e inversores no solo identificarlos, sino aprender a utilizarlos a su favor entendiendo los mecanismos que utilizan para operar.

  • Por un lado, el comercio bursátil está caracterizado por dar permiso a diferentes actores financieros para realizar las transacciones dentro de otro tipo de mercados secundarios, las cuales están basadas en el intercambio de valores financieros que previamente han sido comprados por inversores iniciales y que anteriormente fueron emitidos por compañías o instituciones gubernamentales.
  • Luego están los beneficios para cada participante del comercio bursátil en donde se espera crear rentabilidad para todos. Así, las empresas o instituciones logran financiarse a través de la venta de varios tipos valores de su propiedad en los mercados.
  • Otra característica del mercado bursátil es que allí los inversores pueden recibir una rentabilidad y liquidez dependiendo siempre de la utilidad que ofrezcan los valores y las fluctuaciones del mercado.
  • Además, cada intermediario que sea utilizado para completar las operaciones entre el vendedor y el comprador obtiene comisión por cada transacción realizada.
  • También son caracterizados por ser mercados regulados bajo la supervisión de una entidad gubernamental o privada, para que el funcionamiento del mercado se desarrolle correctamente y cada activo sea incluido y trazado de acuerdo con condiciones preestablecidas. Igualmente, las regulaciones en los mercados se relacionan también con la preexistencia de una cámara de compensación.
  • Por último, el desarrollo del mercado de carácter bursátil, así como la medición de su desempeño y sus resultados, son dependientes de los principales índices bursátiles que corresponden a las bolsas de valores de cada país. A través de estos es posible medir la fluctuación producida por los efectos de la oferta y la demanda en el mercado.

Características del mercado extrabursátil (OTC)

Para el mercado extrabursátil, las características cambian gracias a que se trata de negociaciones por fuera de un sistema central que regule o vele por el desarrollo transparente de las operaciones.

  • Este tipo de mercado se caracteriza por la ejecución de negociaciones directas entre dos partes a través de vía telefónica o en medios electrónicos como una página web, en vez de utilizar sistemas centralizados.
  • En esta clase de mercados, los operadores no reciben el activo financiero en físico o de forma directa, sino que operan el capital de su inversión basándose en el costo de este en tiempo real.
  • Internamente, en el mercado de carácter extrabursátil coexiste el mercado Forex o de divisas, el cual ostenta uno de los volúmenes negociación diaria más grandes, el cual registra transacciones por más de 5 billones de dólares al día.
  • Esta cifra es mucho mayor a las negociaciones que las bolsas realizan diariamente en todo el mundo, puesto que solamente el mercado de valores de Wall Street en Estados Unidos (el más amplio de todos) tiene un volumen de operación de 50.000 millones de dólares.
  • En este comercio convergen otras clases de submercados, los cuales se encargan de soportar las operaciones financieras, tales como los contratos futuros, CFDs, swaps, forwards y opciones.
  • La gran mayoría de los intermediarios financieros que participan en las operaciones del mercado extrabursátil poseen regulaciones que los limita en sus actividades, mientras que también coexisten otras que no cuentan con ninguna clase de supervisión.
  • Varios de los que, si tienen una estructura de regulación a través de entidades certificadas internacionalmente, son aquellos intermediarios o también llamados brokers que trabajan como los contratos por diferencia en el precio o CFDs y en donde los inversionistas deben registrarse con datos como el correo electrónico.

¿Qué operaciones se realiza en el mercado bursátil y el mercado extrabursátil?

Estos dos mercados, tanto el bursátil como el extrabursátil, se basan en brindar las oportunidades para realizar operaciones entre dos partes con el fin de generar rentabilidad a través de transacciones de compra y venta.

Los dos tienen rasgos distintos, pero permiten en ambos casos operar valores con el fin de sacar provecho de sus movimientos de precios.

¿Cómo invertir con CFDs en el comercio extrabursátil?

Los CFDs son contratos por diferencia en el precio, los cuales son utilizados en los mercados extrabursátiles para generar márgenes positivos de dinero a partir de los movimientos del precio de algún activo.

La estructura de este tipo de instrumentos se basa en las diferencias de medida que se den en el precio tras finalizar el contrato, el cual puede ser de minutos.

En muchos países en crisis, este es un medio que da espacio a la emisión de obligaciones cortas para inversionistas, en caso de poseer recursos para una baja circulación.

¿Te gustó este artículo? Compártela:

OTRAS GUÍAS DE TRADING

Introducción al Trading Online

Introducción al Trading Online

Invertir en mercados financieros | Guía gratuita de trading

Mercados Financieros​

Invertir en mercados financieros | Guía gratuita de trading

Mercados Financieros​

Trading de materias primas

Trading de materias primas

Invertir en criptomonedas con CFDs | Guía del Trading

Invertir en Criptomonedas

Invertir en criptomonedas con CFDs | Guía del Trading

Invertir en Criptomonedas

💲 Invertir en Forex | Aprende cómo con Guía del Trading

Trading de Forex

💲 Invertir en Forex | Aprende cómo con Guía del Trading

Trading de Forex

Análisis Técnico y Fundamental

Análisis Técnico y Fundamental