¿Qué es un ETF?: trading con fondos de inversión cotizados

Cuando un trader principiante y sin previa experiencia decide sumergirse en el mundo del trading en línea, se encuentra con una gran variedad de instrumentos financieros con los cuáles interactuar, operar y negociar en los diferentes mercados financieros. Uno de estos instrumentos son los Fondos de inversión cotizados o ETFs (Exchange Traded Funds), los cuales son ampliamente conocidos y preferidos por los inversionistas gracias a que son una opción de invertir en otros activos en un solo grupo.

Es por lo anterior, que Guia Del Trader decide traer esta guía breve y concisa acerca de qué son los ETF, cuáles son los diferentes tipos de ETFs que hay, cómo operarlos y sus diferentes ventajas y desventajas. En el contenido de este artículo encontrará toda la información necesaria para que al final tenga un conocimiento base y pueda invertir en este instrumento de trading.

¿Qué es un ETF y cómo funciona?

Un fondo de inversión cotizado o ETF es un instrumento de trading el cual tiene como función específica la capacidad de aglomerar diferentes activos provenientes de diversos de mercados financieros. Los fondos de inversión se encuentran dentro del mercado bursátil, lo que significa una oportunidad sencilla para que los inversores ingresen a los mercados y operen los activos a través de la bolsa.

El funcionamiento de un fondo cotizado es básicamente como el de una canasta que posee varios objetos, en este caso agrupa varios activos usualmente del mismo sector o tipo, pues este réplica un índice de referencia y así mismo se comporta con sus mismos precios y movimientos.

Cuando un inversor opera con ETFs está invirtiendo en cada uno de los activos ya sean acciones, materias primas, servicios, etc que compongan ese ETF en concreto, al contrario de cuando ingresa a la bolsa al adquirir una sola acción.

Características de los ETF

Transparencia

El comportamiento y los valores de cada uno de los elementos que componen los fondos indexados siempre están al conocimiento del trader, pues al ser una réplica de los índices que se encuentran en la bolsa cualquiera que desee conocer el comportamiento de estos podrá hacerlo fácilmente.

Accesibilidad

Al ser una agrupación de varios activos con un precio más bajo estos instrumentos son más accesibles que otros tipos de instrumentos de trading los cuales tienen una mayor complejidad. Por ende, es más costoso y difícil comprar y vender una sola acción en el mercado bursátil que operar con un fondo cotizado.

Bajos costos

Los fondos cotizados son instrumentos con los menores costos a comparación de otros, pues la oportunidad de poder en varias acciones o en varios fututos de materias primas al mismo tiempo en vez de invertir en uno sólo sale más rentable a largo plazo.

Acceso a dividendos

Puesto a que los fondos de inversión cotizados son en cierta manera parte de una sociedad al momento de replicar un índice, los traders que operan con ellos tienen derecho a recibir dividendos en algún momento de su negociación, cosa que no sucede con los fondos comunes. Estos son retribuidos en distintos momentos ya sea al año, a los seis meses, etc.

Brokers recommendados


Ver todas las reseñas

Tipos de ETFs

Una vez aclarado qué es un ETF y cuáles son sus características más relevantes, es momento de abordar los diferentes tipos de ETFs que existen, pues cómo se mencionó anteriormente hay una gran variedad de estos que se clasifican dependiendo de factores concretos cómo su ubicación geográfica, sus tipos de activos, su dinámica, entre otros.

ETFs según su réplica

  • Réplica física: Un ETF de réplica física es cuando este posee de forma física las acciones de su índice de referencia, es decir, las adquiere de forma que puede operarlas en su cartera y mantiene una cuenta de cada una.
  • Réplica por muestreo: En el caso del muestreo, se utiliza cuando no se desean adquirir todos los títulos de un índice sino únicamente los más representativos, de tal forma que se puedan optimizar el número de operaciones de compra y de venta.
  • Réplica sintética: La réplica sintética se da cuando en vez de recurrir a las acciones físicas se utilizan derivados financieros y otros tipos de instrumentos para asemejar el movimiento del índice de referencia en cuestión.

Dado al método de réplica, esto puede hacer que su comportamiento sea ligeramente diferente al indicador, pero sigue manteniendo los estándares necesarios para que sea una fiel representación de él.

ETFs de acuerdo a su lugar de inversión

  • ETF de renta fija: Se encargan de representar el comportamiento de los activos de renta fija cómo lo sería la deuda de un determinado país, sector o empresa
  • ETF de renta variable: Son aquellos ETF que utilizan como referencia, índices concretos tales como el Nasdaq 100, S&P500, DAX 30, entre otros.
  • ETF por región: En este caso son los ETF que tienen como objetivo representar la deuda pública o el comportamiento económico de una región o país determinado. Para esto suele agrupar las empresas o valores con mayor peso en la economía de dicha zona geográfica para poder ser una réplica fiel de este, cómo por ejemplo el Ibex 35 de España.

ETFs con apalancamiento financiero

Los inversores optan por usar un ETF con apalancamiento financiero cuando desean obtener mayor rentabilidad que con los fondos cotizados regulares. Esta herramienta permite que el inversor abra operaciones de mayor volumen y así mismo pueda tener la posibilidad de obtener mayores ganancias, sin embargo, de acuerdo con la cantidad de apalancamiento también puede incurrir en mayor riesgo y mayores pérdidas.

ETFs directo o inverso

Concretamente, un ETF directo es cuando su valor sube directamente proporcional a cuando el valor de su índice lo hace. En esta misma línea, el ETF inverso sería lo contrario, su valor incrementa cuando su índice de referencia baja.

Ventajas y desventajas de los ETFs

Cuando un inversor opta por abrir operaciones con ETFs puede encontrar varios beneficios potenciales que obtiene al hacer trading con este instrumento, sin embargo, como todo también tiene su lado no tan positivo y que puede ser de mucho riesgo. A continuación, encontrará las ventajas y desventajas puntuales de hacer trading con un fondo de inversión cotizado:

Ventajas

  • Diversifica la cartera de los inversores: Gracias a la naturaleza de los ETFs y a su composición de varios activos, los fondos cotizados se convierten en la mejor opción para que los inversionistas diversifiquen su cartera con diferentes activos a la hora de operar con un fondo cotizado. A su vez, para aquellos inversores principiantes es una excelente alternativa para no tener que invertir todo su capital en un sólo activo que incrementa su riesgo de pérdida.
  • Instrumentos altamente líquidos: Los ETFs son instrumentos con un gran volumen de negociación y con los cuales se puede operar en tiempo real, en consecuencia gozan de una muy buena liquidez y permiten que los inversores puedan negociar con estos de forma más activa y continúa.
  • Menor capital requerido: Los fondos de inversión son mucho más asequibles y menos costosos que invertir directamente en una sola acción. Adicionalmente, se pueden encontrar ETFs de todo tipo y con instrumentos financieros más económicos que otros.
  • Diversidad en los tipos de ETF: Existen varios tipos de ETFs con características muy puntuales que ofrecen sus beneficios dependiendo de las necesidades y metas de trader. La diversidad en este instrumento es una gran ventaja a la hora de sacar provecho a cada uno de los fondos cotizados disponibles para su negociación.

Desventajas

  • Volátiles e imprevisibles: Los fondos de inversión cotizados son instrumentos altamente volátiles debido a su composición y que son la suma del comportamiento de todos los activos que lo conforman. Es por esto que también dependen mucho del contexto del mercado y de situaciones imprevisibles que pueden afectar drásticamente su desempeño, como también el contexto geográfico y situacional del ETF.
  • Comisiones extra: Si bien las comisiones de operación de los ETF son mucho más bajas que las de otros instrumentos, estos no están exentos de pagar todas las comisiones correspondientes en los diferentes brókers financieros.
  • No tienen garantías: Los fondos de inversión no tienen ningún tipo de garantía o seguro contra pérdidas sobre el capital que el trader invierta sobre este activo.

¿Cómo hacer trading con un ETF?

Para hacer trading con ETFs hay que tener en cuenta que su inversión es la misma que con cualquier otro instrumento financiero con una gestión similar pues se trata de un producto cómo las acciones, las materias primas, los índices, etc. La manera más sencilla y común de hacerlo es a través de una entidad gestora o intermediario (bróker) online que se encargue de facilitar la participación de los traders en el mercado de ETFs.

Estos brókers ofrecen a sus usuarios las participaciones en diferentes mercados dentro de los cuales se encuentran los ETF. Los inversores pueden hacer su propia cotización y encontrarán los costes o el valor de cada instrumento. Así mismo, podrán comprar y vender diferentes productos financieros de calidad sin la necesidad de recurrir directamente a la sesión de la bolsa de valores.

De hecho, por medio del sitio web del bróker, el cuál puede estar en inglés o español dependiendo del país de origen del usuario, los traders podrán comprar y vender de acuerdo con su meta de inversión y la exposición al mercado que desee obtener. Así mismo, solo debe realizar la transacción de sus fondos a su nombre utilizando una pasarela de pago segura y así finalmente acceder al mercado de su interés.

¿Cuáles son los mejores fondos de inversión para invertir?

Dentro de la inmensa variedad de ETFs con los que se puede hacer trading, hay varios sectores financieros que destacan por su excelente desempeño y así mismo, los ETF conformados con los activos de estos mismos representan una gran oportunidad de inversión para los traders.

Si bien es complejo predecir con exactitud el comportamiento a futuro de los ETF, sí se conoce del excelente rendimiento que han tenido algunos de estos en el último año. A continuación, se menciona un listado de algunos ETFs de diferentes sectores como salud, aeroespacial o defensa, financiero y energía que se han destacado por su potencial crecimiento:

  • iShares EE. Aeroespacial y defensa ETF (ITA)
  • iShares US Home Construction ETF (ITB)
  • iShares Global Energy ETF  (IXC)
  • SPDR S&P Bank ETF (KBE)
  • VanEck Vectors Oil Services ETF (OIH)
  • SPDR S&P Biotech ETF (XBI)
  • Vanguard FTSE Emerging Markets ETF  (VWO)

¿Cuál es la diferencia entre un ETF y una acción?

Si bien los ETF son instrumentos financieros con los cuales se puede hacer trading y negociar sobre su precio al igual que las acciones, la principal diferencia entre estos dos instrumentos es que al operar con un ETF se está negociando puntualmente con una cartera o grupo de varios activos o valores correspondientes al tipo de ETF que sea. Por otro lado, cuando se negocia con una acción se invierte única y exclusivamente con ese valor en específico.

Por ejemplo: los inversionistas pueden operar con un ETF que replica las acciones del índice NASDAQ 100, de esta manera estarían negociando con las acciones de las empresas que hacen parte de este índice, como Apple, Amazon, Microsoft, entre otras. Así mismo, existen ETFs de oro, de petróleo, de servicios, entre otros sectores. No obstante, si el inversor negocia únicamente con la acción de Apple o de Amazon solo está operando con los valores de la compañía en concreto.

¿Te gustó este artículo? Compártela:

OTRAS GUÍAS DE TRADING

Introducción al Trading Online

Introducción al Trading Online

Invertir en mercados financieros | Guía gratuita de trading

Mercados Financieros​

Invertir en mercados financieros | Guía gratuita de trading

Mercados Financieros​

Trading de materias primas

Trading de materias primas

Invertir en criptomonedas con CFDs | Guía del Trading

Invertir en Criptomonedas

Invertir en criptomonedas con CFDs | Guía del Trading

Invertir en Criptomonedas

💲 Invertir en Forex | Aprende cómo con Guía del Trading

Trading de Forex

💲 Invertir en Forex | Aprende cómo con Guía del Trading

Trading de Forex

Análisis Técnico y Fundamental

Análisis Técnico y Fundamental