Comprar acciones y otras alternativas para invertir en bolsa

Comprar acciones siempre ha sido algo atractivo en el mundo de la inversión. Diversificar la cartera del inversor con varios de estos activos se ha vuelto la estrategia más común para aprovechar las rentabilidades altas de las compañías más cotizadas y así ganar dinero.

Sin embargo, no es la única opción que existe para invertir en acciones, pues el que está interesado en invertir en bolsa o en el gran mercado de valores debe saber que hay alternativas como el trading de CFDs que le permitirá operar sobre estas.

Si está interesado en conocer un poco más sobre comprar acciones y demás formas de operar, lea este artículo y aprenda sobre cómo comprar e invertir en acciones.

¿Qué son las acciones?

Las acciones son unidades o fragmentos de propiedad emitidas por empresas que buscan financiamiento por parte de terceros. Son también activos de renta variable y dependen de los resultados financieros de la compañía.

Es conocido como titular o accionista a quien adquiere este tipo de activos, y se le otorga el derecho a recibir beneficios como dividendos, ser parte de la junta de accionistas o el derecho al voto al tener dentro de su cartera un fragmento de este capital.

Por otro lado, las acciones son reconocidas por ser altamente volátiles, pues su valor cambia constantemente en el mercado, por lo cual se le conoce como los activos que generan más rendimiento dentro del mercado de valores y en el mundo de las inversiones.

Existen tres tipos de acciones las cuales son:

  • Acciones ordinarias: son acciones que los inversores adquieren y tienen derecho a participar de la repartición de dividendos y en las juntas.
  • Acciones preferentes: los accionistas que tienen este tipo de acciones tienen privilegio frente al reparto de dividendos y tomas de decisiones.
  • Acciones sin voto: este tipo de acciones solo permite adquirir los dividendos, siendo el único beneficio.

¿Cómo funciona el mercado de valores?

Conociendo ya qué es una acción, es importante mencionar que estos activos hacen parte del mercado de valores, también denominado de capitales. Este mercado funciona como el espacio donde se realiza la compraventa de acciones u otros tipos de valores de renta variable y fija como bonos, pagares, derechos y deudas públicas.

En este mercado no solo participa la oferta y demanda, también hace presencia las bolsas de valores e intermediaros que ayudan a que estos intercambios se puedan realizar. Las bolsas de valores son las plataformas o el lugar donde las empresas emiten públicamente estos títulos.

Este espacio funciona en dos categorías que son el mercado primario y el mercado secundario.

El mercado primario es aquel donde las empresas emiten acciones por primera vez y también donde se realiza la primera emisión de valores por parte del Banco Central o Estado.

Por otro lado se encuentra el mercado secundario, en donde se negocian los títulos ya emitidos. En este mercado entran a participar los compradores y vendedores de acciones con órdenes de compra o de venta de una cantidad de valores.

Dentro del mercado de valores, el precio del activo está relacionado directamente al rendimiento de la empresa. Es decir, si el rendimiento es bueno, el valor de la acción será alto y si sucede lo contrario, el valor bajará. El valor total de todas las acciones es la capitalización de mercado de la empresa.

¿Cómo comprar acciones por internet?

Comprar acciones es una de las opciones que la mayoría de los inversionistas optan por realizar. Esta actividad solía hacerse directamente en la banca o bolsa de valores. Ahora, con la aparición de nuevas plataformas online, se pueden ejecutar las órdenes de compra y venta de la cantidad de acciones que se desea adquirir a través de brokers.

En sí, comprar acciones es realizar una inversión directa en la bolsa de valores y poseer el activo al completar el intercambio. Con esta forma de inversión es que los accionistas acceden a los beneficios mencionados al inicio del artículo como los dividendos o el derecho de participación o voto.

Para comprar estos títulos, los inversores deben tener en cuenta que las acciones tienen dos precios en el mercado, el de compra (Bid) y el precio de venta (Ask):

  • Precio de compra (Bid): este es el valor que se debe fijar al ejecutar la compra de una o varias acciones, basándose en el valor que tienen estas en el mercado. Este precio es lo que se debe pagar para adquirirlas.
  • Precio de venta (Ask): como dice su nombre, es el precio que se establece al emitir una orden de venta. Una vez hecho esto, las acciones que el inversor quiere vender entrarán en un proceso de liquidación.

Cuando se va a comprar acciones de bolsa, el bróker solicita la cantidad de acciones que se quieren adquirir, el precio de estas y el tipo de orden que se va a realizar. Muchos de estos brokers aceptan como medio de pago la tarjeta de crédito, transferencias bancarias o pagos por plataformas online.

Por último, en esta opción, normalmente los inversionistas compran las acciones con el fin de mantenerla en un mediano o largo plazo, ya que, al poseer tanta liquidez del mercado, estas pueden ser vendidas en una fecha futura a un precio que sea conveniente para el inversor.

¿Qué se necesita para comprar acciones?

Para comprar acciones de cualquier compañía que cotice en bolsa se debe tener en cuenta que hay que poseer una cantidad de capital suficiente para solventar el valor total que registra la acción en el mercado o la suma de valores de la cantidad de acciones que vaya a comprar el inversor.

Por otro lado, y ya se ha mencionado, el inversor necesita de un intermediario para poder comprar. Estos intermediarios son los brokers autorizados para ejecutar la orden del inversor, a cambio de una comisión. También, el inversor puede recurrir a un corredor de bolsa que cumple la misma función de intermediario.

También, se necesita estar al tanto de lo que pasa en el mercado, establecer qué acciones tendrían buenos resultados en su cartera y las noticias sobre política y economía que podrían tener un impacto sobre el precio de las acciones de interés.

Conozca algunas de las 10 empresas con las acciones más populares en bolsa

La mayoría de las veces los inversores buscan diversificar su cartera para aumentar el nivel de rentabilidad.

Por tal razón, es importante conocer cuáles son las empresas con las acciones más negociadas en el momento dentro del mercado, y así poder elegir adecuadamente qué títulos adquirir u operar con ellos.

Estas son las 10 empresas:

Empresa (Símbolo) Vol. promedio (3 meses) Cap. de mercado
Facebook (FB) 14.030.620 960,44B
Amazon (AMZN) 3.228.714 1,68T
Google – Alphabet (GOOGL) 1.270.397 1,81T
Apple (AAPL) 79.790.663 2,35T
Microsoft (MSFT) 22.405.168 2,13T
Ford (F) 59.180.834 57,17B
Nvidia (NVDA) 30.263.247 516,65B
Disney (DIS) 8.454.718 317,12B
Alibaba (BABA) 24.483.926 413,12B
Iberdrola (IBE) 10.773.328 56.744B

 

Otras alternativas para invertir en el mercado de acciones

Aunque comprar y vender acciones es la primera opción a la hora de hablar de inversión en el mercado de valores, también existen otras alternativas que se adecuan a aquellos inversores que no tienen un capital suficientemente alto para invertir directamente y comprar la acción o acciones al valor del mercado.

De esta manera, otras formas de aprovechar de la rentabilidad de las acciones más cotizadas del mercado y de los demás activos de los mercados financieros, es el trading con instrumentos financieros como los CFDs:

Trading de CFDs sobre acciones

El trading de CFDs o Contratos por diferencia sobre acciones es aprovechar la volatilidad del mercado para especular sobre los movimientos del precio de estos activos.

Primero, para entender un poco más, se puede decir que el trading es ejecutar operaciones de especulación a través de instrumentos financieros.

Por otro lado, CFD es la sigla de Contratos por diferencia y son aquellos instrumentos con los que el inversor puede hacer trading y generar resultados de la diferencia del precio de compra y precio de venta de la acción en el mercado, sin necesidad de adquirirlo.

Así como se planteó en la introducción a este apartado, el trading de CFD es la opción más atractiva entre los inversores principiantes y aquellos que simplemente quieren invertir en el mercado pero no cuentan con la cantidad de dinero suficiente. Esto se debe a que, al operar con CFDs, los inversores entran al mercado con una herramienta denominada apalancamiento financiero, la cual aumenta su exposición en el mercado y el capital inicial.

De igual manera, es pertinente mencionar que en el trading de CFDs, el inversor o trader puede abrir posiciones en corto o largo plazo.

Cuando se habla de abrir una posición en corto, se quiere decir que el inversor realiza un contrato de compra a la espera de que el precio aumente para obtener beneficios cuando el precio llegue al punto máximo objetivo y al cerrar la operación, vendiendo dicho contrato, obtendría como ganancia la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre.

Por otro lado, abrir una posición en corto significa todo lo contrario, ya que el trader especula que el precio va a disminuir, por lo cual abre una posición de venta para sacar provecho cuando el precio llegue al punto mínimo. En ese momento, cierra la operación, es decir, compra nuevamente y su beneficio vendría de haber comprado a un precio menor del que vendió.

Por último, cuando se opera con CFDs, el trader tiene la posibilidad de establecer dos tipos de ordenes que se llaman Stop Loss y Take Profit. La primera se refiere a establecer un punto máximo de pérdidas y cerrar inmediatamente la operación cuando el precio disminuya a ese punto; la segunda orden se refiere a lo contrario, fijar un valor objetivo máximo y detener la operación cuando el valor aumente hasta el objetivo.

Brokers para hacer trading de CFDs

Si el inversor entiende el funcionamiento del trading de CFDs, es necesario que también comprenda cómo acceder a esta forma de operar.

Para realizar esta actividad existen también brokers o intermediarios que se encuentran regulados y son proveedores de servicios financieros. Estos, por medio de su sitio web le permiten al trader acceder a una variedad de herramientas para facilitar y aumentar su experiencia en el mundo financiero.

Los CFDs son aquellos instrumentos financieros que hacen parte de la oferta del bróker y, luego de que el inversor adquiera los CFDs, este intermediario se encarga de ejecutar las órdenes de los usuarios.

Además, el broker herramientas de análisis, contenidos educativos como cursos o artículos informativos y una plataforma de trading por la que los clientes pueden iniciar sus posiciones por medio de su sitio web.

Para acceder a esto, el trader debe registrar su email y demás datos personales que determinarán el perfil del trader en la plataforma de registro.

Algunos de los brókers pueden cobrar comisiones por operar y otros funcionan sin comisiones.

Riesgos de invertir en acciones a través del trading

Una característica de hacer trading con CFDs es ingresar a operar con apalancamiento financiero que brinda el broker. Este se adquiere para poder operar con activos cuyos son tan altos, que no son accesibles para el capital del inversor, por lo cual el bróker provee de este mecanismo para permitirle al inversor acceder a dicho activo, a manera de préstamo.

Y a pesar de que el apalancamiento puede ser de gran provecho para los inversores, esta herramienta también representa un alto nivel de riesgo,  pues, si se aumenta el capital y la exposición al mercado, puede suceder que debido a la volatilidad se presente un movimiento contrario a la especulación del trader y este empiece a perder dinero y luego no tenga la capacidad de responder ante el apalancamiento brindado al principio.

Por lo tanto, tanto los brokers como expertos en el tema recomiendan siempre tener en cuenta este riesgo y ajustar el plan de trading a todas las posibilidades que se pueden presentar en el mercado.

Preguntas frecuentes

¿Qué acciones comprar en 2021 en España?

Según expertos, las acciones que más prometen de la bolsa española para lo que queda de este 2021 son:

  1. Solaria: con un precio cercano a 14,435 euro y una capitalización de 1,8 billones de euros.
  2. Iberdrola: con un precio cercano a 8,934 euros y una capitalización de 55,45 billones de euros.
  3. Cellnex: con un precio cercano a 53,22 euros y una capitalización de 35,31 billones de euros.
  4. Siemens Gamesa: con un precio cercano a 22,360 euros y una capitalización de 15,06 billones de euros.
  5. Acerinox: con un precio cercano a 11,235 euros y una capitalización de 2,9 billones de euros.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es el espacio físico o virtual en la que se compran o venden acciones emitidas por las compañías. En esta se ponen en contacto la oferta y demanda para realizar transacciones por medio de los intermediarios conocidos como corredores de bolsa o brokers.

¿Te gustó este artículo? Compártela:

OTRAS GUÍAS DE TRADING

Introducción al Trading Online

Introducción al Trading Online

Invertir en mercados financieros | Guía gratuita de trading

Mercados Financieros​

Invertir en mercados financieros | Guía gratuita de trading

Mercados Financieros​

Trading de materias primas

Trading de materias primas

Invertir en criptomonedas con CFDs | Guía del Trading

Invertir en Criptomonedas

Invertir en criptomonedas con CFDs | Guía del Trading

Invertir en Criptomonedas

💲 Invertir en Forex | Aprende cómo con Guía del Trading

Trading de Forex

💲 Invertir en Forex | Aprende cómo con Guía del Trading

Trading de Forex

Análisis Técnico y Fundamental

Análisis Técnico y Fundamental