El mercado de las materias primas o commoditieses uno de los mercados financieros más operados al rededor del mundo, además de uno de los más tradicionales y antiguos al remontarse a las primeras actividades económicas realizadas por el hombre. El comercio de productos naturales como el maíz, la soya, el azúcar, el oro, entre otros, data de millones de años antes de cristo y actualmente sigue conservándose como uno de los más importantes para los inversores.
Con el paso de los años, diferentes materias primas han cobrado más relevancia que otras, mientras que las que eran populares en siglos pasados ya no lo son tanto. El petróleo es una de las materias primas que han aumentado su popularidad y capitalización a medida que la sociedad contemporánea y tecnológica necesita en mayor demanda estos productos para el desarrollo y procesamiento de otros elementos indispensables como el combustible, los aceites, ente otros.
Con el fin de que los diferentes traders interesados en este mercado adquieran información valiosa para ingresar en él, Guía del Trading trae este artículo acerca de cómo y dónde invertir en petróleo, su comportamiento histórico y las razones de mayor peso para hacerlo.
Tabla de contenidos
¿Qué son las materias primas energéticas?
En primer lugar, es importante explicar cuál es la naturaleza del petróleo y cuál es el sector al que pertenece dentro de los mercados financieros.
El petróleo es considerado como una materia prima energética, pero ¿Qué es una materia prima energética? Por definición, una materia prima energética es todo aquel elemento producido por la naturaleza y que a partir de este, se puede generar energía o productos que creen energía; los cuales se utilizan para alimentar las casas de las personas o las empresas de las industrias.
Existen tres tipos de materias primas energéticas en las cuales se clasifican principalmente, las cuales son:
1. Energéticas renovables:
Son aquellas que se van regenerando periódicamente dentro de la naturaleza, ya sea en una cuestión de días o cada cierto ciclo. Entre este tipo de elementos se encuentra el viento, el agua, el sol, entre otros.
2. Energéticas no renovables:
Son aquellas que naturalmente nacen bajo tierra y son el resultado de la degradación u evolución de los fósiles enterrados. Dentro de este grupo se encuentran el gas natural, el carbón, el gas butano y el crudo o petróleo.
3. Energéticas hechas por el hombre:
Finalmente, el último grupo consiste en las energías que fueron desarrolladas por el hombre a partir de la ciencia y descubrimientos físico-químicos, como la energía nuclear.
El petróleo, al tratarse de una materia energética no renovable, es uno de productos de la industria más codiciados y con mayor demanda en el mercado, pues es utilizado para una gran variedad de productos indispensables para las empresas, entre los que se encuentran el combustible, los aceites de cocina, calefacción e iluminación de espacios, lubricantes, entre otros.
¿Cómo se clasifica el petróleo?
El petróleo se puede encontrar en la naturaleza en distintos estados, es decir, en su forma natural recién extraído de la tierra, o también después de haber pasado por un proceso complejo de refinamiento.
Y dependiendo de cualquiera de las dos situaciones, o en algunos casos del lugar geográfico y método de su extracción y refinamiento, se denomina y clasifica de alguna manera a esta materia prima.
A continuación, los tres tipos de petróleo existentes y más negociados del mundo:
Petróleo crudo
El petróleo crudo es aquel conocido también como “oro negro” y se reconoce como el estado más natural de esta materia prima. De esta manera, antes de interesarse en invertir en petróleo, se debe saber que el oro negro crudo es conocido como un combustible fósil, el cual está compuesto por hidrocarburos, con cantidades pequeñas de elementos como el azufre, nitrógeno y oxígeno.
La formación de esta materia prima se da en condiciones de alta temperatura y presión. Se produce por la transformación de materia orgánica en un espacio al que no le es posible entrar oxígeno, y en lugares como las cuencas sedimentarias en las que se acumula sedimentos provenientes de ríos, mar, viento o hielo y también, la materia orgánica de los seres vivos que habitan el espacio. Un proceso que lleva miles de años.
Por último, se le llama petróleo crudo ya que este cuando se extrae de las cuencas o pozos, no puede recibir ningún uso. Debe pasar por proceso de limpieza en el que se eliminan las partes gruesas y se separa el gas. Luego, entra en proceso de desalación y deshidratación, así queda listo para ser refinado después.
Petróleo Brent
El petróleo Brent es la principal referencia de petróleo en el mercado europeo. Este se extrae del mar del Norte y se reconoce como un tipo de petróleo liviano con gravedad API de 38,06%.
Es considerado también como petróleo dulce ya que solo contiene un 0,39% de azufre, por lo que lo hace ideal para producir gasolina o diésel, unos de los principales productos más negociados en el mercado.
Se llama petróleo Brent debido a la tradición de la compañía petrolera Shell en la que bautiza a sus yacimientos con los nombres de aves acuáticas. Y de igual manera, proviene de la combinación de las primeras letras de formaciones geológicas en las que se puede extraer petróleo como: Broom, Rannoch, Etive, Ness y Talbert.
Petróleo WTI
El petróleo WTI es el acrónimo de West Texas Intermediate, el cual es un tipo de petróleo que mezcla varios petróleos crudos estadounidenses dulces y ligeros. De esta manera, se debe decir que este tipo de petróleo se extrae y se procesa en Estados Unidos y entra en un proceso de refinación en el Medio Oeste y en la costa del golfo de México.
Es la principal referencia del mercado petrolero estadounidense ya que se extrae en estados como Texas, Luisiana y Dakota del Norte; esto hace que el acceso a los puertos de envío y las conexiones de transporte mundiales de este tipo de petróleo es restringido.
El WTI al ser reconocido como un crudo dulce ligero hace que sea más barato y fácil de refinar debido a la ausencia de viscosidad y el poco tratamiento que necesita para extraer el exceso de azufre. Por tal razón, la demanda de este petróleo es mucho más grande, especialmente en Estados Unidos.
Cabe destacar que, el precio del WTI se mueve en relación con el precio del petróleo Brent, ya que los dos son tipos de petróleos referentes para el aceite dulce ligero.
Datos del petróleo en el mercado
Una vez entendiendo cuáles son cada una de las referencias del petróleo en el mercado, es importante conocer que si una persona desea invertir en esta materia prima, debe tener en cuenta que el precio del petróleo varíade acuerdo con su clasificación y demás factores que determinen el valor.
Por lo que, el petróleo WTI cotizó por encima de los $82.60 dólares y ha aumentado un 102,97% en 12 meses. El petróleo Brent registró un valor cercano a los $84 dólares y una tendencia alcista del 62,34% en lo que va del 2021.
En cuanto al petróleo crudo, según la plataforma Statista, el precio del crudo es fijado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En noviembre del 2020 el precio de esta materia prima llegaba a los 40,66 dólares, considerándose una cifra baja desde el año 2016 y comparado a los casi 100 dólares que cotizó entre los años 2011 y 2013. Hoy en día este producto registra un valor de $83.3 dólares.
¿Cómo invertir en petróleo? Futuros y CFDs
Existen diferentes formas en que las personas pueden invertir en los variados mercados financieros. Respecto a invertir en petróleo, se conoce a tres métodos de inversión como el trading de CFDs, invertir en acciones de petróleo y por último, futuros de petróleo.
De esta manera, para entender un poco más se explicará cada uno a continuación:
Contratos por diferencia
Los contratos por diferencia o CFDs son acuerdos de compra y venta que adquiere un inversor que le interese tan solo especular en el precio del activo. Es decir, estos contratos son instrumentos financieros que se usa popularmente en el trading, y son empleados para obtener ganancias de la predicción de movimientos de los precios en el mercado.
Estos CFDs se pueden adquirir a través de la página web de un bróker, entidad regulada y proveedora de servicios financieros. Los brokers se encargan de ser intermediarios y de brindar herramientas para que los inversores o traders puedan operar en el mercado con facilidad.
Pero… ¿Cómo funcionan? un CFD permite tomar posiciones de compra o venta, bajistas o alcistas en relación con el precio del barril de petróleo u otros activos como divisas, criptomonedas, acciones e índices. El objetivo es anticipar los cambios que se presenten en el mercado en cuanto a los precios y de esta manera, abrir o cerrar posiciones de acuerdo con la especulación realizada por el inversor.
Algunos datos sobre los CFDs:
- Las ganancias de estas operaciones corresponden a la diferencia del precio en el momento de apertura de la posición y del precio del momento del cierre e igualmente corresponde al precio que el activo haya alcanzado y si cumplió el objetivo de especulación; de lo contrario, las pérdidas se basan también en esta diferencia de valores.
- El inversor al registrarse en el sitio web de los brokers e iniciar a operar a través de la plataforma de trading, entra inmediatamente con un apalancamiento financiero. Esta herramienta junto con los CFDs representa un riesgo cuando los precios toman una dirección contraria a lo que esperaba el inversor gracias a la volatilidad del mercado y por lo tanto, lo lleve a caer en pérdidas.
- Es riesgoso ya que el apalancamiento es una especie de préstamo que aumenta la exposición del inversor en el mercado e igualmente aumenta el capital inicial para que este pueda operar por primera vez. Sin embargo, si hay movimientos contrarios a lo especulado, puede que el inversor no tenga la capacidad de solventar el apalancamiento si cae en pérdidas.
Aun así, es el método más popular entre los inversores que no cuentan con fondos suficientemente altos para invertir directamente en el barril de petróleo.
Acciones de petróleo
Cuando se habla de invertir en acciones de petróleo, se refiere a poner parte del capital en acciones de empresas vinculadas con este sector. En este método también puede invertirse operando a través de CFDs sobre las acciones de dichas empresas o simplemente, dirigirse a la bolsa de valores y adquirir la acción directamente para así obtener beneficios como los dividendos.
Se debe mencionar que, según expertos, el precio de estas acciones tiene una correlación positiva con el valor del crudo. Por lo que cualquier factor externo puede afectar directamente.
Futuros de petróleo
Los futuros de petróleo también son contratos o acuerdos para hacer la compra o venta de una cantidad de activo con fecha y precio específico. Estos permiten asegurar el precio en el que se venderá y así cubrir la volatilidad del activo en el mercado.
Un ejemplo de los términos a usar en este tipo de contrato es: si el barril de crudo está por encima de los 80 dólares. Entonces el acuerdo debe decir que 1 barril por 80 dólares se vence el 30 de octubre y su entra es en 80 días después.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los usos del petróleo?
El petróleo puede ser usado como material principal para la generación de combustible, pero también esta materia prima cuenta con otros usos:
- Usos energéticos: el petróleo se utiliza como combustible para el transporte, la agricultura, la generación de corriente eléctrica y para actividades domésticas.
- Uso para productos especiales: se usa el petróleo para generar lubricantes, aceites, asfaltos, grasas y productos industriales.
Uso para la industria petroquímica básica: es un uso poco conocido, pero el petróleo también se utiliza en pequeñas cantidades para generar plásticos, guantes, pinturas, detergentes, insecticidas, entre otros productos.