Las 5 mejores estrategias de trading para aplicar en los mercados financieros

Si bien el trading online se ha convertido en una actividad económica más conocida y utilizada, no quiere decir que sea “fácil” o que no se requiera de un conocimiento o una estrategia  de sólida para poder operar eficazmente los diferentes mercados financieros. Es por esto, que Guía de Trading recopila las 5 principales y mejores estrategias de trading que todo inversor debe conocer a la hora de abrir cualquier posición de compra o venta.

Conocer los distintos sistemas de trading, cómo aplicarlos de forma sabia y efectiva y ser capaz de desenvolverse en las diferentes categorías y conceptos del trading se hace indispensable para cualquier trader que esté interesado en capitalizar su dinero y convertirse en un experto de las decisiones de inversión. A continuación, encontrará los temas de que se abordarán en el presente artículo.

¿Qué es una estrategia de trading y por qué es importante tener una?

Una estrategia de trading es un plan de acción orientado a cumplir las metas y objetivos del inversor, el cual cumple con una serie de tácticas o acciones derivadas de un minucioso análisis técnico y fundamental del mercado o mercados que vaya a operar.

En esta línea, una estrategia debe ser construida con base a una investigación sobre qué tendencia hay en el mercado, cuáles son los factores que pueden influir en él, cuáles son los posibles movimientos de los activos, qué instrumentos financieros son los más adecuados, entre otros factores a considerar.

Adaptar una estrategia al momento de hacer trading es indispensable por varios motivos:

En primer lugar, la mayoría de los inversores que inician sin una estrategia previamente definida suelen enfrentarse cara a cara a riesgos y situaciones inesperados, en donde los resultados tienen más probabilidad ser negativos, a diferencia de aquellos inversionistas que construyen y definen su propia estrategia antes de empezar a operar en los mercados.

Otro motivo es que el comportamiento de los activos y los diferentes mercados suele ser muy específico y de acuerdo a su sistema de funcionamiento y las dinámicas de cada uno de ellos, por consiguiente, se hace necesario conocer a fondo las características más relevantes y determinantes de estos antes de invertir, aspectos como sus horarios de cierre y apertura, mejores horas para invertir y abrir posiciones de compra o venta, gráficos de los movimientos, comandos como stop loss y take profit, etc.

La gestión monetaria y la gestión de riesgos son principios del trading que van de la mano con las diferentes posiciones de compraventa y son de gran interés para aplicar las diferentes estrategias de trading por medio de datos, valores, casos de estudio, análisis, entre otros tipos de aspectos que influyen enormemente a la hora de hacer trading.

Finalmente, contrario a lo que algunas personas tienen en mente, llevar a cabo una estrategia no significa tener que seguirla al pie de la letra, de hecho, parte de la sabiduría y experiencia en trading es saber cuándo adaptarse a los cambios súbitos y tomar control de las inesperadas fluctuaciones que pueden modificar totalmente los resultados de las operaciones realizadas en los mercados.

5 principales estrategias de trading

Si bien es posible encontrar muchos tipos de estrategias de trading, enfocadas en diferentes productos, precios, marco de tiempo, instrumentos, mercados, etc, hay cinco de ellas que son las más conocidas y utilizadas por los inversores para poner en marcha.

A continuación, se enlistarán las cinco estrategias de trading principales para aplicar en los mercados financieros.

1. Swing trading:

El swing trading es una estrategia con operaciones a largo plazo en la que se aprovechan las oscilaciones de los precios de los activos financieros. Por esta razón, las operaciones pueden estar abiertas por un día o incluso semanas.

Para ello, los traders se valen del análisis técnico y fundamental para la toma de decisiones en la apertura de las posiciones de compra o de venta de los activos. Este instrumento de trading está compuesto por dos partes, el análisis técnico, el cual se encarga de identificar el momento ideal para la compraventa de un activo a corto plazo con el fin de generar la mayor ganancia posible, y el fundamental, encargado de determina qué tipo de activo es el más rentable y por cuánto tiempo debe mantenerse la cartera del inversor para que genere la mayor rentabilidad posible.

Con ayuda de esta herramienta, el trader debe ser capaz de identificar los “swings” o movimientos de los activos en el transcurrir de un tiempo que no es totalmente definido, pues las fluctuaciones de los activos pueden darse en cualquier instante y las operaciones se pueden mantener abiertas entre varias horas, días o hasta incluso semanas.

2. Day trading o trading intradía:

El day trading o trading intradía es una estrategia de inversión que consiste en que el inversionista abra y cierre todas sus operaciones antes de finalizar la sesión del día, es decir, antes de que cierre la jornada de funcionamiento del mercado en concreto.

Esta estrategia está enfocada para ser de corto plazo, de tal forma que el inversor pueda abrir y cerrar muchas operaciones en el mismo día y evitar el riesgo mayor de dejar una operación abierta por varios días.

Este sistema plantea que las operaciones que se abran sean de poco valor, pues la estrategia es beneficiarse de la cantidad de operaciones más que del tamaño de estas.

Así mismo, los traders que apliquen esta estrategia deben asegurarse de reducir el riesgo de pérdida al máximo pues como se mencionó antes, la ganancia de esta estrategia viene más de la cantidad de operaciones abiertas que del tamaño de los contratos.

3. Trading posicional:

El trading posicional es una estrategia que busca mantener abierta las operaciones del inversor por un tiempo elevado, o al menos mayor al de un día. En pocas palabras, en esta estrategia, los inversores mantienen abierta la posición por el tiempo que sea necesario para generar rentabilidad.

Al estar enfocado en un lapso mucho mayor, se enfrenta a riesgos de fluctuaciones a lo largo de los días, no obstante, aquellos inversores que optan por adoptar esta estrategia deben tener un conocimiento amplio del análisis técnico y fundamental para poder tomar decisiones optimas y que se puedan sostener con el pasar del tiempo.

Para implementar esta estrategia es recomendable utilizar niveles de apalancamiento bajos, pues de por sí el trader se verá enfrentado a comisiones nocturnas como el swap charge, que suele facturarse a operaciones que se dejan abiertas en la noche.

Para concluir, el trading posicional se trata precisamente de mantener la misma posición por el mayor tiempo posible, estando atento a cualquier movimiento inusual o inesperado que pueda alterar los resultados esperados de la inversión.

4. Trading de tendencias:

Esta estrategia se enfoca en reconocer las tendencias del mercado y cuál es el patrón de comportamiento que está teniendo el activo de interés, que puede ser tanto alcista como bajista.

Como ya se ha mencionado en las anteriores estrategias, aquí también prevalece mucho el uso del análisis técnico y fundamental a la hora de abrir las operaciones, ya que puede ser tanto de corto como de mediano y largo plazo dependiendo de la tendencia.

Para identificar una tendencia se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Historial de máximos y mínimos.
  • Indicadores
  • Líneas de tendencia.
  • Retrocesos de Fibonacci
  • Análisis técnico y fundamental

5. Trading fundamental:

El trading fundamental es una estrategia enfocada principalmente en el análisis fundamental del mercado financiero que se vaya a operar. Este análisis de tipo macroeconómico pretende estudiar cada una de las variables que puedan influir en la acción del precio y su comportamiento a través del tiempo, su valorización y capitalización promedio, su fortaleza y solidez frente a las fluctuaciones y eventos económicos, entre otros.

Básicamente, consiste en que el trader realice un estudio minucioso del estado general del mercado, su comportamiento, tendencia, historial de alzas y bajas, y en sí los eventos financieros que puedan influir de forma drástica en el mercado.

Ventajas y desventajas de estas estrategias

Como en todo plan o estrategia, hay ciertas ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir cuál se adapta más a los objetivos de cada uno.

Con respecto a las estrategias mencionadas anteriormente, las siguientes serían las ventajas y desventajas específicas de llevar a cabo cualquiera de estas cinco mencionadas anteriormente:

Ventajas:

  • Es más sencillo prever y protegerse de los riesgos que traen consigo las fluctuaciones inesperadas de los activos y mercados financieros.
  • Permiten alcanzar más rápido los objetivos planteados por el inversionista, pues traza una ruta de acción más clara y concisa para la toma de decisiones.
  • Enriquecer el conocimiento financiero y económico con respecto a los mercados, el comportamiento de sus precios, los riesgos, los diferentes instrumentos para abordarlos, entre otros aspectos.

Desventajas:

  • No son estrategias que se deban seguir al pie de la letra, o que apliquen para todos los casos de los traders, pues estos deben acoplarlas a sus necesidades o a sus metas de inversión.
  • Requieren de un amplio conocimiento y de habilidad para saber aplicarlas de manera efectiva y que no representen más pérdida que ganancia.
  • Tienden a ser estrategias especulativas pues dependen mucho de las fluctuaciones y los movimientos inesperados que pueden afectar drásticamente los resultados obtenidos.

¿Cómo elegir la estrategia más adecuada de acuerdo con el mercado?

No es tarea fácil denominar cuáles serían las mejores estrategias de trading, pues cada una cumple una función y un objetivo específico dependiendo de cuáles sean las metas del inversor y que objetivos desee alcanzar.

En este sentido, para poder escoger y construir su propia estrategia de trading debe tener en cuenta los siguientes factores esenciales:

  1. Identificar cuál será el tiempo de duración de la posición que va a abrir: para esto, es necesario que el trader tenga claro que lapso le es más favorable para su rentabilidad, ya sea el corto plazo (trading intradía) el mediano o el largo plazo. En este caso, no entrarían a discusión las estrategias que no tienen un tiempo definido, pues dependen más de la experticia y habilidad del inversor.
  2. Escoger sabiamente el activo y el mercado a operar: cada activo y mercado financiero es un mundo aparte, por ende, tiene su propio comportamiento, su propio contexto, su propia complejidad, etc. Por tal motivo, se hace sumamente indispensable que el trader tenga claro que activo y que mercado va a operar, con el fin de que pueda estudiarlo a fondo a través de un detallado análisis técnico y fundamental, el cual le ayudará a tomar las decisiones correctas y obtener los resultados que busca.
  3. Aprender cuáles son las herramientas que necesita y manejarlas adecuadamente: para poder implementar la estrategia adecuada, es necesario que el trader tenga información acerca de las herramientas que necesita para poder llevarla a cabo y además que las sepa utilizar de forma correcta.

Una vez el trader haya tenido en cuenta estos tres aspectos fundamentales podrá identificar cuál es la estrategia que más se ajusta a sus propósitos de inversión.

¿Dónde se pueden llevar a cabo estrategias de trading?

Para poder implementar estas diversas estrategias, es necesario adquirir los servicios de un bróker financiero que sirva como intermediario para acceder a los mercados. Estos brokers suelen ser especializados en CFDs para que por medio de estos derivados los inversores especulen e inviertan en los valores de los activos, abran una posición de compraventa y negocien con el activo sin necesidades de adquirirlo directamente.

A través del sitio web de bróker, además de operar distintos CFD, también se puede encontrar todo tipo de información, plataformas, gráficos, cifras, contenido educativo como artículos, noticias, webinars, entre otras herramientas que facilitan el acceso del trader al mundo del trading online.

Adicionalmente, el intermediario tiene sus propias reglas y regulaciones con respecto a los CFD, el apalancamiento, las comisiones, entre otros aspectos que se ven involucrados legalmente y supervisados por entidades reguladoras.

Finalmente, al crear una cuenta en el intermediario que se escoja, podrá acceder a las plataformas de trading que abren la opción de ejecutar las diferentes estrategias mencionadas durante este artículo.

¿Te gustó este artículo? Compártela:

OTRAS GUÍAS DE TRADING

Introducción al Trading Online

Introducción al Trading Online

Invertir en mercados financieros | Guía gratuita de trading

Mercados Financieros​

Invertir en mercados financieros | Guía gratuita de trading

Mercados Financieros​

Trading de materias primas

Trading de materias primas

Invertir en criptomonedas con CFDs | Guía del Trading

Invertir en Criptomonedas

Invertir en criptomonedas con CFDs | Guía del Trading

Invertir en Criptomonedas

💲 Invertir en Forex | Aprende cómo con Guía del Trading

Trading de Forex

💲 Invertir en Forex | Aprende cómo con Guía del Trading

Trading de Forex

Análisis Técnico y Fundamental

Análisis Técnico y Fundamental