Para explicar en detalle qué son las criptomonedas primero debemos entender que actualmente son utilizadas como el dinero normal, solo que nace y se comercia de forma digital. Si hablamos de la historia sobre las criptomonedas, es debido remontarnos al 2009, año en el que vio por primera vez la luz una moneda digital.
El Bitcoin ha sido lanzado como propiedad intelectual por Satoshi Nakamoto y abrió el camino para la posterior ola de nuevas criptodivisas. Las más sobresalientes de estas y las que se han sostenido en el tiempo, ha sido gracias a las características distintivas que las diferencia de las demás.
El proceso de creación de las criptomonedas es denominado minería, y su programador es denominado minero, es decir que para que nazca una nueva, esta debe ser minada. Este sistema utilizado por las monedas no necesita un banco central o una entidad que lo controle y se basa en una cadena de bloques o blockchain la cual funciona como una gran base de datos pública de todas las transacciones realizadas.
¿Cómo se usa la Criptomoneda?
Criptomoneda es el nombre que recibe el dinero digital o la moneda virtual utilizado para realizar a través de un sitio web alguna transferencia o transacciones de compra venta, moviendo fácilmente grandes cantidades de capital.
Dependiendo de lo que el inversor quiera, las criptomonedas pueden tener diferentes usos, dentro del comercio que se establezca, entre dos partes a través de un sitio web.
Estas monedas digitales deben ser almacenadas en un monedero o tipo de cartera digital que se encuentra ubicada en línea, en la propia computadora del inversor o en alguna otra clase de soporte.
Las criptomonedas pueden ser intercambiadas, compradas y vendidas a través de intermediarios financieros autorizados. Al ser una base de carácter público, los procesos se realizan solamente entre las partes implicadas de manera anónima.
Al comprar alguna criptomoneda, es necesario establecer las condiciones con las que se maneja la misma. Los usuarios pueden utilizar los precios de estas monedas para generar rentabilidad a través de mercados financieros e instrumentos derivados como los CFD.
¿Cuáles son las criptomonedas más sobresalientes?
Gracias a la diversidad de sistemas con posibilidades de generar criptomonedas, se han ido estableciendo ciertos tipos de niveles que clasifican las monedas virtuales más fuertes y débiles de la escena.
Cada día son más las empresas interesadas en invertir dinero en la economía digital a donde hay siempre más personas migrando desde sitios web y utilizando sus tarjetas de crédito. Cada país establece las reglas tanto de los procesos hechos por su gente en internet y las redes sociales, como en los servicios que ofrecen criptomonedas como medio de pago.
Llegado el caso, cada una de estas necesita que los usuarios continúen apostando por su minería y por su comercialización para crecer en sus cifras y en su capitalización de mercado y así tomar mayor partido dentro del mercado.
A continuación, en este artículo, se detallan las características más altas en importancia de las criptomonedas más sobresalientes, las cuales son líderes del mercado actual de criptomonedas.
Bitcoin (BTC)
Esta es la pionera en criptomonedas, la cual vio su nacimiento en el año 2008. Fue creada por una enigmática entidad con el seudónimo de Satoshis Nakamoto. La identidad concreta de esta es hasta el momento un misterio, lo que añade peso a su naturaleza anónima.
La unidad está compuesta exactamente por 100 millones de Satoshis, nombre que recibe la unidad mínima componente de la criptomoneda completa. Es utilizada actualmente para transferir, hacer intercambio o contabilizar el valor de las cosas y empresas, permitiendo realizar grandes movimientos de dinero sin necesidad de terceros y sus comisiones.
Ripple (XRP)
Se estableció en el comercio de criptomonedas desde el 2012 como un proyecto de software libre de datos centrales que maneja un protocolo de pagos con el objetivo de encontrar el desarrollo para un método de tipos de crédito a partir de la tecnología peer-to-peer (P2P)
La red del Ripple trabaja parecido a como lo hacen en cuestión los sistemas de cambio local, pero son los nodos de la red los que desempeñan el mismo papel, lo que significa que todos los componentes juntos se agrupan como un gran banco sin gobierno, sin autoridades, descentralizado y mutualista.
Ethereum (ETH)
Funciona como plataforma virtual o digital la cual también desarrolla su sistema utilizando la tecnología blockchain o cadena de bloques como otras criptomonedas, lo que le permite extender su uso a una alta diversidad de aplicaciones de pago.
Como criptomoneda nativa tiene al Ether, la cual se ha convertido en una de las mejores y mejor capitalizadas criptodivisas del mundo. Desde el 2015 vio su nacimiento por al programador Vitalik Buterin, y actualmente se encuentra en el top 3 de líderes.
DeepOnion (ONION)
Construida a partir del uso de las redes TOR, esta criptomoneda extiende más su nivel de seguridad, llevándolo a los más altos estándares para evitar que sus clientes sufran violaciones por hackers u otras intercepciones de otras clases de entidades legales o no.
Se estructuró desde el mes de julio del año 2017 como una de las más completas alternativas al monopolio del Bitcoin
Litecoin (LTC)
Maneja la intención de un proyecto con un software que utiliza el código abierto regulado por la licencia MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) con el que se intenta imitar técnicamente hablando al funcionamiento del Bitcoin.
Está basado en un protocolo criptográfico sin administración de alguna entidad central y reposa también sobre el sustento de una red peer-to-peer (P2P)
¿Qué es y para qué sirve el Bitcoin?
Es la criptomoneda pionera, la que abrió la brecha por donde han ido pasando las otras creadas y las cuales siguen ensanchando el camino. Bitcoin nació gracias al criptógrafo Satoshi, el cual ha mantenido su anonimato hasta hoy.
Esta sirve como un entramado que permite un nuevo método o medio de pago totalmente descentralizado y el cual se impulsa no por si solo sino para cada uno de sus usuarios, los cuales velan por la seguridad dado que no existe una autoridad de forma central que establezca reglas o intermediarios.
El Bitcoin inició como un concepto de moneda criptográfica o criptodivisa descrita por vez primera en el año 1998 gracias a Wei Dai, quien propuso su idea de alcanzar un nuevo nivel de dinero que se basara en la criptografía para fiscalizar su creación y sus transacciones en vez de que lo hiciera otra institución centralizada.
Entre los años 2008, 1009 y 2010 fue creado, socializado y establecido el protocolo para los Bitcoins siendo uno de los fines el de generar anonimato para las partes que realizan los procesos de transacción.
Bitcoin ha sido utilizado por numerosos inversores en la actualidad para mover grandes cantidades de capital sin la necesidad de pagar impuestos o comisiones por las transacciones, pero también, ha sido blanco de muchos quienes la utilizan para esperar que su precio continúe subiendo y así efectuar movimientos que les genere rentabilidad.
¿Qué sistema de seguridad utiliza Bitcoin?
La criptomoneda goza de un sistema que tiene fama de ser mucho más seguro que el de los bancos tradicionales, el cual utiliza una especie de cifrado donde se crean claves públicas y privadas con las que se pueden llevar a cabo transacciones.
Así es posible saber la cantidad de criptomonedas que se están enviando, dejando en el anonimato a la persona o grupo que realiza el movimiento de acuerdo con la fuerte protección de datos.
¿Qué Criptomoneda comprar 2021?
Existen numerosas opciones en la actualidad para establecer diferentes comparaciones y así emprender la búsqueda por la que mejor se acomodad a las necesidades. Las criptomonedas actuales y las que sobresalen suelen traer con ellas alguna característica que las hace únicas, aun cuando existe tanta competencia a su alrededor.
Las criptomonedas más cotizadas y comercializadas actualmente son el Bitcoin (BTC) el cual ronda en su precio los 53mil dólares por unidad, también lo acompañan el Litecoin (LTC) con un precio de 182 dólares y el Ethereum (ETH) con un precio de 1.662 dólares estadounidenses. En Estados Unidos, cada una de las empresas que aceptan criptomonedas imprime un empuje a la capitalización y al éxito de estas.
¿Una moneda digital necesita de un banco central para operar?
Las criptomonedas no necesitan entidades bancarias o alguna compañía para llevar a cabo sus operaciones, por lo que la mayoría reposan sus procesos de transacción en la tecnología de cadena de bloques o blockchain que funciona como un libro con el que se administra y se gestiona su seguridad, la cual es encargada a cada uno de los miembros.
Suelen utilizar criptografía para generar una especie de anonimato en el que las transacciones reposan en una base de datos publica infranqueable.