Invertir en Ethereum: una de las criptomonedas con mayor valor en el mercado

El mercado de las criptomonedas se ha popularizado a nivel mundial, convirtiéndose en una de las alternativas de inversión más atractiva y con mayor crecimiento. Teniendo en cuenta que ofrece una importante variedad de opciones con las que se pueden adelantar operaciones de trading.

Entre la multiplicidad de criptodivisas que circulan en este mercado destacan Bitcoin y Ethereum (Ether), catalogadas como las más importantes.

Este artículo se centrará específicamente en Ethereum, reconocida como la segunda plataforma de tecnología financiera. Esto, debido a que posee características únicas que han incentivado cada vez más el interés de los traders.

Contenido

  1. ¿Qué es Ethereum?
  2. ¿Cómo surgió Ethereum?
  3. ¿Cómo funciona Ethereum?
  4. Características
  5. Ether
  6. ¿Cómo invertir en Ethereum?
  7. Ventajas y desventajas de invertir en Ethereum.

¿Qué es Ethereum?

El término Ethereum hace referencia a una plataforma virtual de código abierto enfocada en la implementación de una tecnología financiera descentralizada que basa su funcionamiento en la cadena de bloques, comúnmente conocida como blockchain.

Ethereum incitó el interés de reconocidas empresas y desarrolladores de software, lo que ha permitido que genere una capitalización cercana a la de importantes compañías como Hewlett-Packard, American Airlines y Moody’s.

¿Cómo surgió Ethereum?

Ethereum fue diseñada en el año 2015 por el programador y escritor ruso, Vitalik Buterin, con el objetivo de crear un sistema que permitiera automatizar cualquier tipo de transacciones, sin la necesidad de bancos centrales o intermediarios.

¿Cómo funciona Ethereum?

Ethereum centra su operación en la tecnología blockchain, sistema que funciona como un libro contable digital, dispuesto en máquinas virtuales conocidas como Ethereum Virtual Machine (EVM), donde se registran cada una de las transacciones, implementando un identificador único a través de la minería de datos.

De esta manera, los mineros verifican las transacciones para crear bloques y codificarlos mediante algoritmos. Esto, con un procesamiento de aproximadamente 14 segundos, una de sus características más atractivas.

Adicionalmente, Ethereum cuenta con su propia criptomoneda conocida como Ether, una moneda digital utilizada entre otras cosas, para pagar por el uso de su red.

Características de la plataforma Ethereum

Como se mencionó anteriormente, Ethereum cuenta con características particulares que la diferencian de otras criptomonedas como Bitcoin, lo que la ha posicionado como la segunda más importante del mercado.

Esto, teniendo en cuenta que, mientras Bitcoin se usa para efectuar pagos, la plataforma Ethereum funciona como un sistema donde se pueden cimentar nuevos proyectos dentro de su blockchain. Lo que permite que otros usuarios puedan desarrollar sus propias operaciones.

Otras características que destacan de Ethereum son:

Contratos inteligentes:

La plataforma permite a los usuarios ejecutar contratos inteligentes, con los que se pueden generar movimientos y transacciones con condiciones y reglas previamente establecidas. Este instrumento garantiza el cumplimiento de los términos mediante programas que efectúan el contrato una vez las condiciones predefinidas se cumplen, proceso que se realiza automáticamente.

De esta manera, los contratos inteligentes ofrecen al trader el control total de sus operaciones, suprimiendo la figura de intermediario, con lo que se logra minimizar costes adicionales.

Además, los usuarios tienen acceso a toda la actividad del mercado, registrada y encriptada en la cadena de bloques.

Red mejorada

La plataforma de Ethereum cuenta con una red que posee su propio navegador de internet, un lenguaje avanzado de codificación y un sistema para efectuar pagos. Una de las características más atractivas de Ethereum es que se basó en la tecnología detrás de Bitcoin, mejorando sus falencias e implementando nuevos instrumentos.

Aplicaciones descentralizadas (Dapps)

Las Dapps son aplicaciones que no son gestionadas por compañías, por lo que funcionan mediante una especie de red descentralizada de ordenadores. Estas permiten que los usuarios operen sin la necesidad de intermediarios, generalmente a través de una blockchain.

Esto garantiza que los datos generados por esta aplicación se reúnan en un sistema de ordenadores, que certifican la seguridad y accesibilidad de la información.

Ether el token de Ethereum

Ether hace referencia a la moneda digital propia de la plataforma financiera Ethereum. Esta es utilizada para realizar diferentes transacciones y operaciones dentro de la red. Actualmente es reconocida como una de las criptomonedas más importantes, teniendo en cuenta su capitalización.

Además, Ether es una forma de pago para que los usuarios puedan ejecutar sus operaciones solicitadas en la red. A diferencia de la criptodivisa Bitcoin, el número total de tokens de Ether (ETH) no posee un límite, debido a que cambia e incrementa constantemente de acuerdo con la demanda.

Hasta la primera semana de octubre de 2021 Ether cotizó en un precio de $3,522.59 dólares, con más de 117 millones de criptos en circulación. Adicionalmente, ha sido una de las criptomonedas con mayor crecimiento, tomando como referencia que en el año 2016 cotizó en tan solo $1 dólar.

¿Cómo invertir en Ethereum?

Aunque existen diversos métodos para iniciar inversiones en Ethereum, los que más destacan entre los traders son los monederos electrónicos y los brokers en línea.

Monederos digitales:

Una de las alternativas más habituales para invertir en Ethereum es mediante los monederos digitales, espacios que permiten adelantar operaciones de compra, venta y reserva de criptomonedas. Además, se pueden utilizar como medio de pago. Para este tipo de inversiones se pueden encontrar dos tipos de monederos: fríos y calientes, cada uno con características propias.

Monederos fríos

Uno de los aspectos que destacan en los monederos fríos es que no necesitan estar conectados directamente a internet, teniendo en cuenta que son dispositivos físicos que cuentan con contraseñas personales en los que se pueden almacenar criptomonedas de forma fiable. Sin embargo, es oportuno destacar que este método está restringido como medio de pago en algunas regiones.

Monederos calientes

Por otra parte, existe la posibilidad de invertir mediante monederos calientes, que se encuentran disponibles online en ordenadores y dispositivos móviles, desde donde se pueden efectuar transferencias de manera inmediata. Una ventaja que a la vez puede representar un punto de riesgo. Esto, debido a que cuentan con una mayor vulnerabilidad ante posibles situaciones de ciber robos.

Trading con Ethereum mediante CFDS

Otra de las opciones más populares entre los inversores es los derivados financieros como CFDS (contratos por diferencia), que se ejecutan mediante plataformas de trading ofrecidas por brokers.

Este tipo de contratos posibilitan que el trader adelante operaciones sobre un determinado activo, por ejemplo, el Ether, especulando sobre el movimiento que tendrá su cotización en el mercado de las criptodivisas. De esta manera, los beneficios se obtienen por la diferencia entre el precio que registra el activo al inicio de la operación y cuando se cierra.

Es decir, para invertir a través de CFDS el trader no adquiere directamente los tokens de Ether (ETH), sino que especula sobre su fluctuación en determinado mercado.

A continuación, se detallan algunos de los brokers que se pueden implementar para hacer trading con Ethereum:

  • 101Investing: este bróker cuenta con una oferta de 350 activos financieros que permiten al trader especular con la compra o venta de diversas monedas digitales como el Ether, Bitcoin, entre otras.
  • AbInvesting: es un bróker de trading con smart contracts, que ofrece sus servicios en diferentes partes del mundo, especialmente Latinoamérica.
  • ETFinance: es un reconocido bróker que se especializa en operaciones de CFD y Forx. De igual manera, brinda una variedad de cuentas para efectuar inversiones en trading.
  • Roinvesting: es uno de los brokers que cuenta con mayor participación en el mercado de Europa. Además, posee más de 350 activos para hacer trading. Adicionalmente, el inversor puede operar CFDs sobre una variedad de criptodivisas.
  • Etoro: este bróker oferta sus servicios como intermediario para adelantar inversiones en trading desde con diferentes instrumentos financieros y criptomonedas, entre ellas Ethereum.

Dichos brokers ofertan diferentes plataformas para adelantar las operaciones en línea. Espacios que se caracterizan por ser confiables, funcionales y accesibles. Esto, teniendo en cuenta que trabajan con plataformas de comercio electrónico como Metatrader 4, aplicaciones móviles y Webtrader.

Ventajas de invertir en Ethereum

  • Una de las características más destacables de Ethereum es que posibilita adelantar operaciones entre dos partes sin acudir a un intermediario.
  • Es una plataforma segura y transparente, gracias a que posee algoritmos y una criptografía avanzada que funciona de manera descentralizada, lo que la protege ante posibles delitos digitales virtuales.
  • Además, es muy popular para realizar inversiones a corto plazo, debido a sus características.

Desventajas de invertir en Ethereum

  • Uno de los puntos que se puede considerar como negativo en el funcionamiento de Ethereum es su comportamiento volátil, por lo que no se puede establecer con certeza si en un futuro cercano pueda ser oficializado como un medio de pago.
  • Por otra parte, las operaciones que se ejecutan en el sistema de Ethereum no se pueden revertir. Por ello, en caso de que se realice una transacción a la persona incorrecta será imposible recuperar el dinero.

Conclusión

Al igual que todas las criptomonedas, la inversión de dinero en Ethereum es una apuesta que representa un riesgo, teniendo en cuenta que se trata de bienes digitales con gran volatilidad a los que se les asigna un valor determinado, basado en la confianza de inversionistas.

Sin embargo, es oportuno destacar que de las diversas criptomonedas que circulan en el marcado actualmente, Ether (ETH) ha sido de las únicas que ha logrado una capitalización importante.

¿Te gustó este artículo? Compártela:

OTRAS GUÍAS DE TRADING

Introducción al Trading Online

Introducción al Trading Online

Invertir en mercados financieros | Guía gratuita de trading

Mercados Financieros​

Invertir en mercados financieros | Guía gratuita de trading

Mercados Financieros​

Trading de materias primas

Trading de materias primas

Invertir en criptomonedas con CFDs | Guía del Trading

Invertir en Criptomonedas

Invertir en criptomonedas con CFDs | Guía del Trading

Invertir en Criptomonedas

💲 Invertir en Forex | Aprende cómo con Guía del Trading

Trading de Forex

💲 Invertir en Forex | Aprende cómo con Guía del Trading

Trading de Forex

Análisis Técnico y Fundamental

Análisis Técnico y Fundamental