Es normal que al escuchar la pregunta qué es análisis técnico en trading te surjan algunos interrogantes y te sientas un poco inseguro acerca de cuál es la respuesta correcta. No te preocupes, esto es normal hasta en los traders que ya cuentan con experiencia en los mercados.
Una de las razones por las cuales ciertos inversores suelen creer que este estudio de carácter financiero es muy complejo es debido a que muchos portales intentan explicarlo de una forma demasiado engorrosa para quienes apenas se encuentran iniciando en el mundo del trading online.
Es por lo anterior que, en esta ocasión en Guía del Trader, decidimos abordar este tema de la forma más resumida y sencilla posible, explicando puntos clave como su definición, principios, funcionamiento, indicadores y su diferencia con el análisis fundamental, otro de los enfoques más comunes en el trading.
¿Qué es el análisis técnico?
Comencemos por lo básico: el análisis técnico se trata del estudio de los diferentes activos financieros, así como de las herramientas de las cuales se hace uso para conseguir los datos relacionados con el desarrollo de su cotización y se ha convertido en uno de los métodos preferidos por los traders cuando se trata de operar son productos financieros.
Por lo general, los traders utilizan el análisis técnico con el propósito de intentar predecir movimientos futuros de los activos, con base en sus comportamientos pasados. Por lo tanto, este estudio se hace uso de gráficos, tendencias, patrones y demás instrumentos con los que se realiza un pronóstico acerca de lo que va a suceder con el activo de interés para el inversor.
Los principios del análisis técnico se remontan a finales del siglo XIX en Estados Unidos con dos importantes figuras de la economía. El primero de ellos se dio cuando el periodista y economista Charles Henry Dow decidió crear la teoría de Dow y el segundo cuando el economista Ralph Nelson Elliott desarrolló su Teoría de las Ondas de Elliott.
Hoy en día ambos aportes se aplican constantemente por los traders, ya sean principiantes o avanzados para llevar a cabo el análisis de los mercados.
¿Cómo funciona en el mercado?
Su funcionamiento es uno de los aspectos más importantes para abordar en el presente artículo, pues es una de las preguntas que más se hacen los traders. La buena noticia es que aplicar en análisis técnico no es tan complicado como parece.
Para comprender cómo funciona, es necesario mencionar los tres principios básicos planteados en la Teoría de Dow, los cuales son:
- El precio descuenta: los eventos que influyen en el mercado. Bien sean económicos, sociales o políticos, siempre se reflejan directamente en el precio del activo. Por eso, todos esos factores determinan dicho valor.
- El precio se mueve entre tendencias: según este segundo principio, el mercado se desenvuelve de acuerdo con las tendencias (largas y/o cortas), ya sean primarias, secundarias o terciarias. Con este principio se pretende identificar las tendencias alcistas con el fin de iniciar operaciones que vayan en esa dirección, contando con que dicha tendencia suceda y el trader obtenga beneficios.
- El mercado tiene ciclos: por último, este principio se basa en que lo que sucedió antes va a volver a repetirse en algún momento a futuro. Es por ello que en el análisis técnico es importante estudiar el pasado, para comprender el futuro.
¿Cuál es el mejor indicador de análisis técnico?
Actualmente existen diferentes indicadores técnicos con los que es posible llevar a cabo un análisis técnico de calidad. Sin embargo, no es posible afirmar cuál de todos ellos es el que mejor funciona, ya que esto depende de varios factores, como el tipo de activo, el perfil de trading del inversor, sus objetivos y metas planteadas, entre otros.
Algunos de los más destacados son los siguientes:
Medias móviles
Con este indicador el trader puede identificar las señales de compra y venta.
Indicadores de tendencia
Este indicador se usa para examinar las diferentes tendencias de mercado para así tomar las decisiones pertinentes cuando se abre o cierra una operación.
Soporte y Resistencia
Al hacer uso de este indicador, el inversor puede conocer los valores máximos y mínimos.
Tipos de gráficos en el análisis técnico
Velas japonesas
Estos gráficos son unos de los más reconocidos por los traders, pues con ellos es fácil reconocer los agentes fundamentales del mercado.
Barras
Con ellos es posible conocer elementos como los valores máximos, mínimos, número de transacciones realizadas al día, volúmenes de negociación y evolución de precios.
Líneas
Finalmente, con estos gráficos el trader puede obtener información general de los mercados con facilidad. No obstante, estos no presentan mayor detalle para analizar más a fondo los comportamientos de mercado.
Diferencias entre análisis técnico y análisis fundamental
Estos dos conceptos pueden ser confundidos con facilidad si no se conocen a profundidad. A continuación, se describen las diferencias principales entre estos dos enfoques:
Análisis técnico
Con el primero de ellos, los diferentes gráficos empleados se basan en el comportamiento de los mercados frente a factores como los volúmenes, precios, entre otros.
De igual forma, como se mencionó, los elementos de estudio de este enfoque son algunos como: gráficos, osciladores e indicadores.
Análisis fundamental
Con respecto al segundo, este se basa en los aspectos de contexto que tienen influencia en el precio, como por ejemplo las políticas de gobierno, eventos climáticos, relación oferta-demanda, y demás.
Sus principales elementos de estudio son noticias económicas, datos relacionados con las cifras de empleo, resultados presentados por las compañías, entre otros.
En pocas palabras, el técnico analiza variaciones de tiempo, mientras que el fundamental analiza las razones de ello.
Conclusión
Luego de tratar este interesante tema, en Guía del Trader se espera que este artículo haya aclarado todas tus dudas alrededor del análisis técnico. Pero tranquilo, si aún te quedan dudas, espera los próximos artículos en los que se profundizará un poco más en los indicadores, herramientas y demás elementos básicos de este tipo de análisis y de los temas financieros en general.
Como siempre, te recordamos elegir un bróker que se encuentre regulado y autorizado para prestar servicios financieros, además de asegurarte de que te brinde tanto las plataformas como las herramientas analíticas pertinentes para realizar el análisis adecuado.